El viernes 28 de julio participe en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán del taller de “Sensibilización sobre Disfluencia – Tartamudez”, con el trabajo articulado entre los ministerios de Educación y Salud, se realizó la primera capacitación en Disfluencia – Tartamudez.
Estuvieron presente el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Gustavo Vigliocco; el secretario de Estado de Coordinación, Marcelo Romero, directores, supervisores, docentes y alumnos que trabajan para la temprana detección de la disfluencia – tartamudez en las aulas.
Juan Pablo Lichtmajer, contó: “Educación y Salud son inseparables. Trabajamos juntos, esta es claramente la directiva que nos da el Gobernador Juan Manzur (Provincia de Tucumán) en cuanto al trabajo en equipo. En este caso puntual pensamos en el bienestar de todos los alumnos. Queremos que todos los chicos, cuando sean adultos, tengan un buen recuerdo de la escuela. Cuando trabajamos en solucionar problemas, en atacar todos los modos de discriminación y en resolver situaciones que puedan afectar el normal desarrollo escolar, damos una mano para que la escuela sea un sinónimo de alegría y recuerdo. Estamos lanzando una capacitación en el tratamiento de la disfluencia conocida como tartamudez que según los datos que nos brinda el sistema de salud, afecta al 1% de la población.
Por eso estamos trabajando con la gente de Salud y la gente de UNICEF. La gente de Salud pone a disposición un consultorio para brindar esta capacitación y a la vez las directoras y maestras de escuela se capacitan y trabajan para la detección temprana para que evitemos las bromas en las aulas”.
Por mi parte quiero contarles que fue una experiencia increíble que me pone muy contento ver que están trabajando articuladamente el ministerio de Salud con el ministerio de Educación, UNICEF, y a la Asociación Argentina de la Tartamudez.
Me sorprendió la cantidad de maestras y directoras de colegios que se hicieron presente en el taller a quienes agradezco de corazón su compromiso de capacitación para desarrollar mejor su trabajo en el aula y así poder ayudar mas a sus alumnos.
Mas allá de toda la información y experiencias que recibieron quiero remarcar que entendieron que la tartamudez no es una patología y que la tartamudez es una característica que tenemos algunas personas, que deben aprender a ver como tartamudeamos, que no se deben poner nerviosos, ni ansiosos, que deben respirar profundo y solo dejarnos hablar.
Para los que expusimos la información y compartimos nuestras historias, el momento mas gratificante fue cuando las maestras y directoras de los colegios nos dieron sus devoluciones, diciendo que estaban muy agradecidas de haber sido invitadas y de poder haber realizado este excelente taller, que las dejamos mudas, sin palabras, que gracias al taller y a la información recibida ahora tienen mas información para manejarse en esas situaciones que tienen que tratar con personas con disfluencia-tartamudez. Que se suman al compromiso de seguir difundiendo sobre el tema en sus colegios, en sus entornos sociales y familiares.
Las maestras y directoras nos pidieron que demos un paso mas allá y que comencemos a dar estos talleres en todas las escuelas, tanto para maestros como para padres porque les pareció excelente y así poder ayudar a mas niños. Y como dice el ministro de educación Juan Pablo Lichtmajer «Queremos que todos los chicos, cuando sean adultos, tengan un buen recuerdo de la escuela».
«LA TARTAMUDEZ ES UNA CARACTERÍSTICA DE LA PERSONA»
Aquí dejo una nota que realizaron sobre el evento